lunes, 13 de julio de 2009

El milagroso café

Una dosis de 1-3 mg de cafeína, por cada kilo de peso del atleta, debería ser suficiente para obtener resultados.

Luego de un largo día de trabajo o estudio, el cansancio es la excusa perfecta para no hacer ejercicio. Póngase las pilas, un café puede hacer que la flojera se convierta en energía. Aquí, le decimos cómo y por qué.

Hay bebidas que tienen la capacidad de estimular el cuerpo y aumentar la energía cuando se hace ejercicios y dentro de este grupo de bebidas está el café, que tiene muchos beneficios gracias a su principal componente: la cafeína.
En el café, este alcaloide es el que actúa como un estimulante, y su efecto depende del nivel de actividad que cada persona despliega. Si el ejercicio es aburrido o carente de motivación, la cafeína puede hacer que esta energía aumente, al mismo tiempo que disminuye el cansancio cuando acabe la rutina.

Para la Organización Internacional del Café, esta bebida puede reducir la sensación de estar haciendo un esfuerzo cuando realiza ejercicios, por eso cuando paramos nos sentimos menos cansados.

La cafeína es similar a la adenosina, una sustancia que se encarga, entre otras funciones, de transmitir la sensación de cansancio al cerebro. Las neuronas no saben diferenciar estas sustancias y cuando tomamos café, la cafeína ocupa el espacio reservado para la adenosina con cafeína, por lo que no se recibe la señal de fatiga.

Y para los deportistas

Los doctores Mike Doherty y Paul Smith de la División de Ciencias del Deporte y Ejercicio de la Universidad de Luton, en Estados Unidos, en su estudio 'Los efectos de la cafeína en el rendimiento físico', aseveran que esta infusión tiene efectos beneficiosos y mejora el rendimiento en los que hacen ejercicio más prolongado, como carreras de larga distancia y ciclismo.

Otro estudio, en Inglaterra, demostró que los corredores que tomaron 1½ taza de café (unos 39 gr de cafeína) hicieron mejores tiempos en las carreras de 1500 m y tuvieron más altos niveles de rendimiento que los que no tomaron, ya que mejora la contractilidad muscular, reduce el índice de esfuerzo percibido y favorece la capacidad de concentración mental, permitiendo al atleta aguantar más tiempo sin dolor y fatiga.

Fuente:
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-07-11/ontrfamilia1017373.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario